- Existen alrededor de media docena de especies medicinales de gordolobos, y apenas se diferencia en su aspecto, propiedades y biología; las drogas obtenidas de todas ellas son equivalentes en lo que a las aplicaciones medicinales se refiere.
- Los gordolobos encierran saponinas, mucílago y taninos.
- Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales.
- También son espasmolíticos y ligeramente diuréticos.
- Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frío, ésta última es útil para la preparación de ungüentos emolientes (unguentum verbasci).
- Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación.
- Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crónicas, etc., también para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides.
- La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.
- Las flores de los gordolobos sirven para aromatizar los licores. Se trata también de una planta con excelentes propiedades melíferas.
Aportar información, que contribuya a conocer, la variedad de usos y reacciones en el organismo,al emplearlas para curar enfermedades. Y hacer a un lado la competencia famacéutica. Ampliando la validez de la calidad natural de las plantas medicinales.
sábado, 24 de julio de 2010
GORDOLOBO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario